¿Hacia el definitivo reconocimiento institucional de los territorios vascos del norte? II

Joseba Etxarte*

El pasado 7 de mayo posteé unas reflexiones acerca de la situación institucional de Iparralde, al hilo de la postura asumida por el  Consejo de Desarrollo del Pays Basque, institución que, recordemos, agrupa a la sociedad civil de ese territorio, y que abogaba por crear una entidad territorial  específica al estilo de lo que Córcega tiene desde hace algunos años. Quedaba por saber qué posición tomaría el Consejo de Electos, que es, en definitiva quien lleva la voz política de Iparralde a Paris.

Pues bien, el pasado 6 de septiembre, el consejo de Electos se reunió en Asamblea General  y decidió por amplia mayoría invitar al Senado a considerar seriamente la creación de una entidad territorial para el Pays Basque. Hay que señalar, para los que no sigan muy de cerca la realidad política de Iparralde, que el consejo de Electos agrupa a todas y todos  los electos (concejales, alcaldes, consejeros y consejeras así como miembros de la Asamblea Nacional, Senado y Parlamento europeo) del territorio, con independencia del color político, y que la presencia abertzale no es, precisamente, mayoritaria. Es por ello que la decisión cobra, si cabe, más valor.

Como dice J.J. Lasserre, presidente del Consejo, la pelota está en el tejado de Paris, pues debe aprobar una nueva ley de descentralización (que Hollande prometió aprobar cuando era candidato a la presidencia). El camino, por tanto, será largo y lento. Pero una entidad administrativa con competencias en los ámbitos de “la lengua, la cultura, el desarrollo económico, la agricultura, el hábitat, el transporte, el turismo y la cooperación transfronteriza”  (la traducción es mía) es una entidad que puede tratar de tú a tú con las otras entidades territoriales de Euskal Herria (Gobierno Vasco y Gobierno Foral de Nafarroa) y, amparados en el Tratado de Baiona, cooperar y avanzar conjuntamente.

Y quiero recalcar este último aspecto en estos días en que, llevados por la euforia de la Diada catalana de la pasada semana, se nos ha hinchado la vena independentista: me temo que muchos en la CAV olvidamos que somos tres realidades administrativas y políticas diferentes, que cada una llevamos un paso y un ritmo diferentes, pero que la cooperación entre las tres es absolutamente necesaria si queremos hacer honor al lema que preside el salón de plenos del ayuntamiento de Hendaia: Zazpiak Bat.

 

*Joseba Etxarte . Mugazgaindi

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario